Arranca el programa de Educación Vial en colegios de la Policía Local en Cáceres
Más de 350 alumnos cacereños participarán en esta iniciativa que busca fomentar la educación vial en edades escolares
El programa de Educación Vial en centros escolares de la ciudad, impartido por agentes de la Policía Local de Cáceres, ha arrancado este martes en el Colegio Público Extremadura, con 27 alumnos de 3º de primaria.
La actividad continuará este miércoles en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde 81 estudiantes seguirán las indicaciones de los agentes, y se desarrollará hasta el mes de abril, en su fase teórica, en diferentes centros como el Diocesano, el C.E.I.P de Prácticas, Licenciados Reunidos y el Centro de Enseñanza Especial PROA.
En total serán más de 350 alumnos cacereños los que participarán en esta iniciativa, que contará con 12 agentes formadores y que busca fomentar la educación y seguridad vial en edades escolares con acciones formativas y divulgativas para aprender hábitos útiles a lo largo de la vida.
En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Valentín Pacheco, ha destacado la necesidad de «concienciar desde edades tempranas sobre la importancia de conocer y cumplir las normas» porque «los niños de hoy serán los conductores y peatones de mañana», ha aseverado.
Igualmente, recalcado la «gran labor» de la Policía Local de Cáceres, un cuerpo «completamente implicado con la protección y educación de los más pequeños, como demuestra la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, pero también el trabajo diario de control en las entradas y salidas de los centros escolares».
De esta manera, entre los objetivos de la campaña se incluye facilitar e integrar informaciones específicas de seguridad vial, que permitan racionalizar la necesidad del cumplimiento de las normas y la evaluación de riesgos, así como el análisis de los entornos e itinerarios habituales relacionados con el tráfico.
Asimismo, se buscará la identificación de las principales causas de accidentalidad, la realización de actividades que fomenten el trabajo en valores de responsabilidad y solidaridad; el análisis de roles como conductor y/o peatón en espacios de convivencia, así como las conductas y actitudes.
Una vez culminada la fase teórica del programa, se llevará a cabo una segunda fase en el Parque de Educación Vial de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, para que los alumnos puedan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.