El Documento del Mes exhibe la sección y plano de un Polvorín de 1849 en Cáceres

El edificio se construyó a petición del Gobierno Civil para almacenar la pólvora que había en la ciudad

El Documento del Mes de marzo del Palacio de la Isla exhibe en esta ocasión la sección y plano originarios, realizados por el arquitecto municipal Calixto de la Muela en el año 1849, de un polvorín que habría de construirse en el sitio del Rollo (Paseo Alto).

Este edificio se construyó a petición del Gobierno Civil para ser usado como almacén de la pólvora que había en la ciudad, fuese esta para barrenos, cartuchos de escopeta u otros usos, con lo que el material explosivo se encontraba a buen recaudo de posibles robos que proporcionasen un uso indebido de la pólvora.

El edificio se construyó a lo largo de 1850 y desde el principio se pensó en el paseo del Rollo, a las afueras de la ciudad, junto a la nueva plaza de toros que se había inaugurado unos años antes, al igual que la nueva ermita de Los Mártires, únicos edificios construidos en su entorno.

El constructor del polvorín fue el alarife cacereño Manuel del Amo, que construyó el edificio por un coste de 6758 reales. Se trata de un edificio que ha prestado diferentes servicios a la ciudad y aún se puede observar en sus restos lo que en origen fue el primer polvorín que se construyó en la ciudad.

Sus anchos muros, su disposición interior en dos cuerpos, su techo originario de lascas de pizarra colocadas a escamas de pez, sus garitas de defensa y demás elementos arquitectónicos siguen erguidos en el mismo lugar donde hace más de 150 años se levantó el polvorín del paseo alto.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *